miércoles, 10 de febrero de 2016




          Nos encontramos en la localidad de Purón en uno de sus rincones maravillosos acompañada por una gran persona a la que vamos a entrevistar a continuación. Ella se llama Carmina.



- ¿Cuáles son los orígenes de Purón?

Allá por 1700 ,lo que hoy es Purón, se llamaba "Allende de las tablas", lo que hoy se dice "las casas de allí arriba" y allá por 1730 todavía en ese lugar había vestigios de una capilla.
Era donde venia a invernar el ganado desde la marina, Cué, Andrin ,la portilla. Era tan rica la tierra que decidieron quedarse y ya se fundó lo que hoy es Purón, con su capilla de San Miguel, El Texu, y otros barrios.

-¿Accesos a Purón?

Los accesos que tenía Purón antiguamente, eran desde San Roque, una carrada que subía por El Roblucu, al llanu de la casuca, El Calderón, por encima de lo que hoy es la bolera. con salida a encima de la fuente; y otro que partía de la marina por parte de la carretera, que hoy es la de la borbolla, al Molín de las Bárcenas, se cruzaba por un bau al caminu que hoy es la carretera con acceso a Purón.

-¿Tiempos?¿Enseñanza?

Eran tiempos muy difíciles y todavía no había la escuela que hoy tenemos, y nos llegó un maestro al pueblo que se llamaba "CIRIACO". Daba clase en los portales ya que no había escuela, a cambio de la comida y el alojamiento. Cada día comía en diferente casa y dormía en un xergón, en un llagar de la familia "Tamés Galguera". duró unos cuantos años educando muchos críos y crías. Y ya cuando murió allá por 1800 se enterró en nuestro cementerio y desde esa época hasta el dia de hoy le arreglan la sepultura los críos de Purón como homenaje al encomiable echo de enseñar a leer y escribir tantos críos, para que no quedaran analfabetos y no cruzar la cuesta para ir a la escuela mas próxima que se encuentra en San Roque. 

-¿Purón fue creciendo?

Allá a últimos de 1800 emigraron muchos mozos a Cuba y México, dónde a algunos les sonrió la fortuna, haciendo muchas obras en el pueblo como la escuela en 1913, la casa conceju, la fuente y las boleras; más tarde, el teléfono, el alcantarillado y el agua en las casas, los accesos al monte y todas las puentes que cruzaban los ríos. También hicieron unos estupendo retretes públicos para cuando lavaban las mujeres en el lavadero, y todo el que llegaba al pueblo y lo necesitaba los pudiera usar.Ya luego, con el tiempo, los quitaron y es donde esta hoy la fuente pública. 

Hasta aquí ha llegado la entrevista, un placer haber pasado este momento contigo y muchas gracias por contarnos todo esto. Un cordial saludo, espero volver a pasar un rato así contigo.


                             



0 comentarios:

Publicar un comentario