miércoles, 3 de febrero de 2016

Llanes en su infancia
El día 30/02/2016 fui a hacerle una serie de preguntas a mi vecino Ángel sobre cómo era Llanes antes. Él me dijo que la verdad era que no lo sabía porque hasta los 25 años no bajó a Llanes, pero me dijo cómo era mi pueblo antes.

Villa de Caldueño
Villa era un pueblo pequeñito, concentrado en la parte central y con algunas caserías a los alrededores. Las calles eran estrechas, tenían muros por los dos lados. No había farolas, las calles eran distintas a las de ahora, y los que tenían coches los dejaban en el camino de abajo porque las calles eran muy estrechas. Según él, los caminos no eran de cemento sino que eran de tierra y tenían piedras. Cuando arreglaron los caminos, para ensancharlos, tiraron los muros y aprovecharon las piedras para rellenar el camino.
Las casas eran todas de piedra; casi todas con corredor. Algunas se conservan iguales ahora, pero la mayoría están reformadas. En las casas no había agua corriente. Había que ir a la fuente a por ella, y las mujeres lavaban la ropa en el lavadero del pueblo.
Todas las casas estaban habitadas, no como ahora que hay muchas vacías y abandonadas. Las familias eran muy numerosas, había muchos niños. Todos bajaban andando al colegio que estaba en Cortines. Subían a comer y volvían a bajar por la tarde. Después la mayoría de los niños tenía que ayudar en casa con los animales. A los niños les gustaba gastar bromas. Algunos se despertaban casi de noche y enterraban un cubo con agua en el camino por el que bajaban los de Villa, tapado con ramas, para que al llegar a la escuela se cayeran en el cubo y se mancharan, ya que la profesora los castigaba si llegaban sucios al colegio.
PREGUNTAS:
¿Cómo era el pueblo antes?
¿Cómo eran las calles y de que eran?
¿Cómo eran las casas?
¿Cuánta gente vivía en el pueblo?

¿Cómo era la vida?

0 comentarios:

Publicar un comentario